miércoles, 24 de junio de 2009

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La historia de los planetarios tradicionales se puede encontrar en la Wikipedia. El primero fue construido en Alemania por Carl Zeiss cerca de la década del ´20. Nacen como una herramienta didáctica para la divulgación de la astronomía. Un planetario es un aula.
El núcleo del sistema tradicional es un artificio electromecánico capaz de reproducir los movimientos de los astros sobre el que se fijan una gran cantidad de pequeños proyectores de imágenes astronómicas.


La pantalla es una semiesfera cóncava que sirve de techo interior de la sala. En el planetario tradicional, el dispositivo optomecánico se ubica en el centro de la sala y los espectadores en butacas alineadas en círculos concéntricos. Los asientos, en esta configuración tradicional, están muy recostados para mirar hacia arriba con mayor comodidad. Pronto estos edificios con cúpula adquieren su propio simbolismo y en muchas ciudades del mundo se construyen como emblema de cultura y modernidad.


Los edificios crecen en dimensiones y llegan a tener más de mil butacas y domos de más de 30 metros de diámetro. Con el tiempo se agregan proyectores de diapositivas fotográficas para ampliar las posibilidades de la sala.


La tendencia actual
En la actualidad se construyen planetarios en ciudades de tamaño medio, más pequeños, los diámetros de domo rara vez superan los 12 metros y ya no albergan cientos de espectadores sino decenas; (un aula). Incluso en las grandes ciudades ya no hay un único gran planetario sino (o además) varios pequeños.
El domo ya no es completamente horizontal, ahora se inclina unos grados, los asientos se orientan en el sentido de la inclinación en vez de círculos concéntricos.
El centro de atención del espectáculo se ha desplazado hacia delante, permitiendo al espectador una posición sentada más incorporada y el proyector optomecánico se está reemplazando por sistemas de proyección digital que no necesitan ubicarse en el centro de la sala.


Antecedentes del domo digital
Como muchas otras tecnologías los primeros domos de proyección digital fueron desarrollados para aplicaciones militares. Los pilotos de aviones caza deben estar atentos a amenazas o blancos en todo el espacio circundante, por lo que desde hace décadas son entrenados en simuladores de vuelo envueltos en un domo de proyección.
Las exigencias de calidad de la Fuerza Aérea Norteamericana o la OTAN son muy altas, por lo que pocos proveedores son capaces de cumplir los requisitos.


Las empresas mas conocidas que desarrollaron equipamiento para esas aplicaciones son Evans&Southerland en software y generadores de imagen y BARCO en proyectores especializados para simuladores.
Ambas han volcado su experiencia en domos de simulación militar al mercado de planetarios digitales. Luego surgieron compañías especializadas en planetarios, RSA-Cosmos, Ski Skan. Y más tarde se unieron a la nueva tendencia las más tradicionales como Zeiss y Goto.
El sistema de proyección digital en domos permite ampliar el espectro de posibilidades tanto didácticas como recreativas



Aunque los aficionados a la astronomía suelen rechazar su uso para otros temas.

Se puede ver información mas detallada sobre la historia y evolución en esta nota del Lic. Luis Martorelli.
http://www.cielosur.com/planetarios.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario