miércoles, 14 de octubre de 2020

EYE POINT (PUNTO DE VISTA)

Los medios de reproducción de imágenes, incluidos la TV y el cine, están diseñados para que el espectador se ubique en la perpendicular al centro de la pantalla y a una determinada distancia de ella. Sólo desde la posición adecuada (eye point) se verá la perspectiva correcta. Esa es la posición de la cámara que tomó las imágenes. Incluso en el caso de imágenes generadas por ordenador, el software define una posición de cámara virtual. Esto quiere decir que solamente un espectador (UNO) puede ver la imagen correcta, el resto la verá deformada. En el caso de pantallas planas, y siempre que no exageremos el ángulo de visualización, la impresión será aceptable porque la deformación es pequeña y además, generalmente no conocemos los objetos originales capturados por la cámara.

La deformación de perspectiva en el domo

Cuando la superficie de proyección es curva, la deformación de la imagen vista desde un punto inadecuado es mucho más severa. En las pantallas cilíndricas el eye-point normalmente se define en el centro del eje de curvatura de la misma, y en los domos de proyección es el centro de la esfera. Aquí aparece otro gran problema de los planetarios tradicionales, porque el proyector opto-mecánico sólo puede funcionar en el centro, despojándonos del sitio de preferencia para los espectadores. Es decir, en un planetario opto-mecánico nadie puede ver la perspectiva correcta de las imágenes, todos los espectadores verán un cielo deformado. Y no hablo de pequeñas deformaciones sino bastante importantes. Además los dispositivos opto-mecánicos obstaculizan la visión de algunas zonas de la pantalla desde algunas butacas. 

  Un ejemplo Imaginemos que la escena proyectada en el domo digital es el interior de una habitación. En un cuarto normal las líneas rectas prevalecen: los muebles, cuadros, puertas, ventanas; pero además, esta habitación virtual tiene vigas de madera visibles que sostienen el techo. Si esta imagen proyectada en el domo se observa desde el punto correcto todas esas líneas, incluso las vigas del techo, se verán perfectamente rectas y tendremos la sensación de estar bajo un techo plano, pero apenas nos alejemos un poco del centro, todo se curva y la ilusión se pierde.

  El cielo deformado Las imágenes astronómicas padecerán la misma deformación. Tal vez no sea tan obvio para alguien que no conoce el cielo y no lo note al ver estrellas, pero las constelaciones cambiaran su forma para los espectadores situados en los bordes de la sala.


Espectador en el centro
Espectador a la izquierda

Espectador a la derecha En la imagen se ve un ejemplo de la tierra y la luna observadas desde distintas butacas en un domo de planetario.
Los planetarios digitales permiten ubicar los proyectores en la periferia reservando el lugar de privilegio para el público. Esto es posible porque es el proyector el que asume el trabajo de compensación para darle al público la imagen corregida y sin deformaciones.

Lo recomendable al diseñar un planetario es utilizar los bordes de la sala como pasillos y reservar el centro para los asientos. Además la tendencia actual de inclinar el domo y presentar el centro de atención hacia delante en vez de hacerlo en el zenit como antes, brinda mayor comodidad a los asistentes y permite ubicar mas asientos al no tener que estar tan recostados. Otra gran ventaja adicional de esta configuración es que la sala puede usarse además para teatro, conferencias y otros fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario